Subsidios

Subsidio DS19: conoce los requisitos del aporte para comprar una vivienda

El beneficio del Minvu está dirigido a familias que desean adquirir un inmueble en el proyecto habitacional de su preferencia.

Unos de los beneficios a los que pueden acceder las familias para comprar una vivienda es el Subsidio DS19. El también llamado Subsidio de Integración Social y Territorial es una programa que permite a los grupos de diferentes realidades socioeconómicas adquirir su primer inmueble, con apoyo del Estado.

Con esto, los beneficiarios tienen la posibilidad de optar a proyectos habitacionales “en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes”, según se describe el sitio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El aporte está dirigido a familias que cuentan con un subsidio para aplicarlo a dichos proyectos, siempre y cuando existan viviendas disponibles por el valor correspondiente.

Quienes no cuenten con uno, también pueden acceder al plan, si cumplen con los requisitos de postulación al Subsidio DS1.

¿Cuáles son los requisitos para el Subsidio DS19?

Para comprar una vivienda sin deuda hipotecaria, se puede acceder al programa con los siguientes subsidios.

  • Fondo Solidario DS174 o DS49.
  • Subsidio DS1 Tramo 1.
  • Subsidio destinado a damnificados a partir de 2014.

Dichos beneficiarios pueden optar a un aporte de hasta 1.100 UF para la compra del inmueble, el que se financia con ahorro, subsidio y bonos. El aporte también incluye hasta 10UF adicionales para gastos operaciones y de escrituración.

Foto referencial.

Para comprar una vivienda con deuda hipotecaria, se requiere lo siguiente:

  • DS1 Tramo 1: en caso de no existir cupo para vivienda de 1.100 UF, se puede optar a una de hasta 1.400 UF.
  • DS Tramo 2 o Tramo 3: permite comprar una vivienda de hasta 2.200 UF.

Con esta modalidad, la vivienda se paga sumando ahorro, subsidio, bonos y aporte, sea contado o hipotecario. En esta opción, pueden existir cobros por gastos operacionales y de escrituración.

Quiénes no cuentan con subsidio, pueden acceder al programa cumpliendo lo siguiente:

  • Tener ahorro y encontrarse dentro del 90%, según el Registro Social de Hogares.
  • No tener una propiedad (aplica al postulante, cónyuge, conviviente civil o integrantes del grupo familiar declarado).

En este apartado, se puede adquirir una vivienda de hasta 2.200 UF y está la posibilidad que se efectúen cobros de operaciones y escrituración.

¿Cómo usar el Subsidio DS19?

Cuando la familia encuentre un proyecto de su interés, deberá acercarse a la inmobiliaria o constructora que lo tiene a cargo.

Allí tendrá que visitar la sala de ventas y consultar si existen cupos disponibles para gestionar la reserva.

Back to list